La foccacia es un plato rápido de preparar y con miles de combinaciones posibles, una alternativa a la pizza de siempre y deliciosa como aperitivo o primer plato, lo mejor es que tampoco es un tipo de pan que necesite muchos amasados o reposos y si tienes prisa o un día no sabes que preparar de cena te saca de un apuro.
Focaccia de Cebolla caramelizada y Emmental
Ingredientes
500 gr de Harina de fuerza
12 gr de Sal
20 gr de Azúcar
40 gr de manteca de cerdo a temperatura ambiente
300 ml de Agua
20 gr de levadura fresca
Albahaca fresca
Queso Emmental rallado
Cebolla caramelizada
Preparación
Preparamos la base de la Focaccia poniendo todos los ingredientes, excepto la albahaca, la cebolla y el queso, en el vaso de la KA y mezclar muy bien hasta tener una masa blanda, muy lisa y que no se pegue a las manos. El tiempo de amasado será bastante largo, unos 10 minutos.
Sin dejar reposar la masa ponerla en el molde que vayamos a utilizar. En mi caso yo he utilizado un molde rectangular grande pero podéis usar moldes de papel de aluminio, de los que se encuentran en el super y en porciones.
Los moldes tendrán que estar untados con un poco de aceite.
Extenderemos la masa por el molde ayudándonos de los dedos hasta cubrir la base del molde.
Cubrimos la masa con la cebolla caramelizada y el queso Emmental a nuestro gusto y ponemos las hojas de albahaca untadas también con un poco de aceite para que no se quemen.
Dejaremos fermentar la focaccia bien tapada durante unos 60 minutos en un lugar cálido, yo en esta época siempre pongo el pan a levar cerca del radiador de la cocina y va muy bien.
Pre-calentamos el horno a 250ºC.
Cuando la foccacia haya fermentado metemos el molde en el horno durante 25 minutos, según sea el tamaño de vuestra focaccia quizás sea un poco menos.
