Páginas

31 de enero de 2013

Libro del Mes: La Cocina de Nigella Lawson. Pollo con bacon al Brandy


¿Quién dijo que hacer pollo asado fuera difícil?
En mi opinión no hay nada tan agradecido para cocinar como los asados, y en especial el pollo, a nada que le pongas un poco de cariño y cuentes con buenos ingredientes tienes un plato maravilloso.
He probado muchas recetas de pollo asado en casa pero sin duda el que más nos ha gustado, con diferencia, ha sido el de Nigella Lawson y no solo por su sabor, que es muy importante, si no porque apenas se ensucia nada y se prepara en 5 minutos y al horno, que para que engañarnos también nos gusta, si se puede elegir yo  me quedo con comer rico, sin esfuerzo y manchando poco ¿Vosotros no?
En este libro de Nigella podéis encontrar muchas recetas de este tipo y todas a cual más irresistible.
El estilo que tiene Nigella me recuerda mucho al de Jamie Oliver, una cocina para poder preparar en casa, sin muchas complicaciones y muy sabrosa.
El libro esta en castellano, punto a su favor, y se divide en 13 capítulos en los que nos propone recetas para cenas rápidas, platos para lucirnos en una fiesta, comida italiana o mexicana, para poder llevar al trabajo, etc...
He preparado muchas de las recetas de este libro y ninguna me ha defraudado, para mi es un libro totalmente recomendable y que os ayudará en el día a día en vuestra cocina. Os recomiendo que no os perdáis los huevo mexicanos para una cena rápida, son una maravilla.
Yo lo compre en Amazon España, donde suelo encontrar los libros más baratos, además ahora me he apuntado a los portes tarifa plana y por 15€ al año te envían lo que pidas. Los que sois compradores de libros de cocina compulsivos como yo comprenderéis que me sale muy rentable.
                                             La Cocina de Nigella Lawson. Cómida rápida saludable.

Pollo asado con Bacon al Brandy

Ingredientes

1 Pollo entero
4 Tiras de bacon
60 ml de Brandy

Preparación

Pre-calentamos el horno a 220ºC.
Ponemos el pollo, con las pechugas hacia arriba, en una fuente para horno.
En una sarten a fuego medio y sin aceite, ponemos las lonchas de bacon y dejamos que se pongan crujientes, dándoles la vuelta de vez en cuando y dejando que suelte toda esa grasilla tan deliciosa.
Cuando lo tengamos listo el bacon, lo retiramos del fuego y metemos las tiras crujientes por el orificio del pollo.
Ponemos la sarten con la grasa del bacon otra vez a fuego bajo y añadimos el Brandy, dejando que reduzca durante un minuto aproximadamente y removiendo bien para que se incorpore la grasa del bacon.
Vertemos el brandy por encima del pollo y lo metemos al horno durante 1 hora.
Cuando lo saquemos tendrá un color precioso y un aroma delicioso.
Dejaremos reposar durante 10 minutos antes de trincharlo.
El pollo podemos servirlo acompañado de patatas asadas como estas, que pueden hacerse de manera rápida en el microondas y son deliciosas o también o si queréis como estas patatas al horno con salvia, todo un lujo.


28 de enero de 2013

Todos los patitos se fueron a nadar...


No sé porque pero esa canción me ha encantado para los niños desde siempre, incluso antes de tener hijos ya se la cantaba a cualquier criatura que tuviera la desgracia de oírme cantar. Siempre se duermen, pero yo creo que es para no tener que escucharme más.
Cuando Pelayo iba a nacer me entro un ansia compulsivo de comprarle patitos, para el baño, en cuentos... y cuando nació Olivia la cosa no mejoro, es más los compañeros de mi marido le regalaron uno tamaño XXL que no sé a quién hizo más feliz de los tres, a mis hijos o a mi. También pusimos la cortina de la ducha del baño de los niños, y por supuesto siempre me ha encantado la canción que canta Epi de Barrio Sésamo "Suelta el patito", si no tenéis hijos no os sonara pero si tenéis pequeños en casa sabéis de la que os hablo.

En fin, como os digo es algo preocupante, porque ¿A quién en su sano juicio le obsesionan los patitos de goma? ¿Será algún trauma infantil?
Dado estos antecedentes, entenderéis perfectamente que no haya podido resistirme a comprar un cortador de patitos, o dos ... y me pusiera a decorar galletas en cuanto he tenido oportunidad.


En esta ocasión he utilizado el cortador pequeño que compre en decake, pero tengo que hacer algún día con el grande que compre en Maria Lunarillos para hacer a mama pato y poder cantar aquello de "Que viene mama pato, pachin, que vienen sus patitos, pachin....
Esto me lo tengo que hacer mirar urgentemente.
Os dejo con el book que les hice a mis patitos de goma.
La próxima entrada de galletas decoradas espero que sea de San Valentin, aunque no sé si podré resistirme a enseñaros en cuanto las tenga lista las galletas de niña y niño de comunión que estoy preparando.
Feliz semana.

La receta de las galletas la puedes encontrar aquí.
La receta de la glasa la puedes encontrar aquí.


24 de enero de 2013

Flan de Huevo Casero


Me encantan los postres hechos en casa y de los de toda la vida, soy adicta, aunque me estoy empezando a dar cuenta de que tengo muchas adiciones, quizás demasiadas para poder mantener la linea, pero quién se resiste a un postre tan suave y rico.

Flan de Huevo

Ingredientes

4 huevos
400 gr de leche a temperatura ambiente
100 gr de leche condensada
Caramelo líquido Royal (También podéis prepararlo vosotros si os gusta más)
2 Cucharadas de Azúcar blanco



Preparación

Pre-calentar el horno a 160ºC.
En un bol grande ponemos los huevos, la leche, la leche condensada y el azúcar y batimos bien con la batidora de varillas durante un par de minutos.
En nuestras flaneras individuales ponemos el caramelo líquido a nuestro gusto, a mi no me gusta mucho así que con un chorrito tengo bastante.
Con cuidado y suavemente ponemos la mezcla de huevo en las flaneras, dejándolas a la misma altura.
Tapar con papel albal las flaneras individualmente y cerrar bien.
Cogemos una fuente grande apta para horno y metemos las flaneras dentro, tienen que entrar sin problema las 6, y la llenamos de agua hasta 1 cm por debajo de las flaneras.
Metemos al horno con cuidado y las dejamos durante 2 horas, pasado ese tiempo comprobamos si están listos ¿Cómo? con la punta del cuchillo o un palillo pinchamos el flan para ver si ya esta cuajado y sale limpio, si no es así dejarlo más, dependiendo del horno puede que necesite incluso 30 minutos más, ir poco a poco.
Sacar la bandeja con cuidado y retirar las flaneras dejando que se enfríen bien, luego guardar en la nevera bien tapadas.


21 de enero de 2013

Galletas para mejorar de la gripe


Desde que vi estas galletas en el blog de Sweetsugarbelle no he podido dejar de pensar en ellas, soñar con ellas y verlas en mi mente a todas horas, no solo porque me encantaran, ¿Y a quién no?, si no porque parece que relatan mi última semana en casa, por eso en cuanto he tenido un momento me he puesto a prepararlas y así poderos relatar la crónica de una semana griposa en casa.
El domingo dejamos preparadas todas las cosas para el cole de Pelayo y a Olivia con mucho optimismo porque la semana anterior no habíamos faltado ni un día, ¡no se habían puesto malitos ninguno!, pero el lunes  Pelayo se levantaba ya muy decaído, muy calentito y con dolor de garganta.
Como buenos padres le pusimos el termómetro, y sorpresa 39,5ºC, susto para el cuerpo a las 7,30 de la mañana y chute de Dalsy.


Por lo menos la fiebre le bajo poco a poco, no se porque a los padres nos da tanto miedo la fiebre.También le dolía un poco la cabeza así que mejor pedimos cita en su pediatra, Isabel, que ya es como de la familia, y sobre todo en estas épocas, yo creo que la veo más que a mi propia madre.
Por la tarde Pelayo y su padre fueron a la consulta, que gracias a dios nos pilla al lado, a ver que le pasaba al pequeño y es que no es normal tener al revoltosillo de la casa todo el día tirado en el sofá sin moverse.
Parece ser que todo el mundo se había levantado igual y la consulta estaba hasta arriba pero finalmente Isabel miro de arriba a abajo a Pelayo y en contra de lo que nosotros habíamos temido no eran anginas, si no gripe.


Lo peor de todo es que parece ser que era muy contagiosa y que seguramente Olivia ya estaría en proceso de incubación, ¡Qué bien!, la buena noticia era que les suele durar unos 3 días, a los niños, porque parece ser que si eres mayor y te contagias estas perdido.
Durante los 4 días siguientes no dormimos bien, siempre pendientes de la dichosa fiebre y levantándonos como zombies a darles agua, jarabes, mimitos... Porque por supuesto Olivia amaneció el martes igual que su hermano, estas cosas no fallan nunca.
Hemos vivido entre termómetros, pastilleo y caprichitos de enfermos toda la semana.


Lo mejor fue cuando fui el jueves a una reunión con la tutora del mayor y empece a notarme en medio de la reunión un dolor punzante en el lado derecho de la garganta, el pánico se apodero de mi, ¡Socorro la gripe me persigue!
Por suerte fue solo el día siguiente de malestar y se paso rápido.
Así ha pasado mi semana en casa ¿Qué tal la vuestra?.
Y yo que creía que habíamos empezado el trimestre genial y no faltaríamos ni un día al cole, ilusa de mi.
Creo que por si acaso me pasaré por la farmacia mañana a comprar Dalsy de forma industrial y a pedir cita fija con la pediatra para todas las semanas de este invierno tan frío.


Espero no haberos aburrido con mi relato de semana griposa ni con las fotos de mis galletas.
Por lo menos preparándolas me puede relajar y esa noche además dormimos todos de un tirón.
La receta de las galletas de chocolate que he usado la podéis encontrar aquí y la de la glasa aquí.
Feliz semana a todos y abrigaros mucho.


17 de enero de 2013

Pan rápido, sencillo y delicioso


Hacer pan en casa es la cosa más satisfactorias que podéis hacer en la cocina y aunque la forma no sea tan perfecta como en las panaderías, notaréis que el sabor es muchísimo mejor, merece la pena que lo intentéis y una vez que lo hayáis hecho con vuestras manos y lo probéis no podréis dejar de preparar vuestro propio pan en casa, con el que no solo disfrutaréis comiéndolo sino que os hará inmensamente felices.
La receta que yo he usado para este pan es una de las más sencillas y rápidas que explica Xavier Barriga en su libro Pan hecho en casa y que fue la que use para acompañar mi Paté casero.
Os aseguro que si tenéis niños les encantará poder comer el pan hecho en su casa e incluso ayudar a prepararlo.
Pelayo y Olivia se vuelven locos cuando ven que me preparo, cada uno se hace cargo de un ingrediente, están ya tan mayores.
Olivia ha dejado por fin sus chupetes estos reyes, sin nadie decirle nada se los dejo a los reyes magos y ya no los ha vuelto a pedir, esta encantada con los juguetes de Peppa Pig que le han traído y con el caballito de la Barbie que anda solo, es lo que más le ha gustado.
Pelayo ya sabe leer y me va diciendo los ingredientes de la receta, y tiene una curiosidad por saberlo todo que nunca para, a veces me quedo mirándolos como boba y pensando lo mucho que echare de menos esta edad cuando crezcan.
Que profunda me estoy poniendo de repente, os dejo la receta del pan para que también la disfrutéis.

Pan en sistema directo

Ingredientes

500 gr de Harina de fuerza o panificable
10 gr de sal
300 ml de agua tibia
5 gr de levadura fresa

Preparación

Ponemos en el bol de la kitchen aid la harina, la sal y la levadura desmenuzada y con el gancho de amasar mezclamos durante 1 minutos, después y poco a poco añadimos el agua para que se vaya incorporando, amasaremos durante unos 10 minutos hasta que tengamos una masa lisa y que no se pegue a las manos, una comprobación rápida que podemos hacer para saber si la masa esta lista es con el dedo enharinado presionar ligeramente la masa, si recupera la forma enseguida esta lista.
Dejamos reposar la masa en un bol de plástico ligeramente enharinado y tapado con film transparente durante 30 minutos. Para evitar que el film se pueda pegar lo untamos con un poco de aceite.
Una vez pasado este tiempo cortamos la masa en las porciones que vamos a usar, dependiendo de nuestro gusto y de lo grande que queramos que sean. Podemos hacerlo en 4 porciones de unos 210 gr.
Dejamos reposar las porciones en una bandeja con harina y tapadas con el film transparente unos 15 minutos.
Formamos las barras o bollitos dándole la forma que más nos apetezca y ponemos el pan sobre una tela de lino y tapadas otra vez. Dejaremos que fermenten durante 90 minutos en un lugar cálido.
Pre-calentamos el horno a 230ºC y cuando el pan este listo para ir al horno, una vez doblado su volumen, poner las barritas con cuidado en la bandeja de hornear y realizar un corte longitudinal con la cuchilla o un cúter.
Bajar el horno a 200ºC y meter el pan durante 15-18 minutos, dependiendo de lo tostado que nos guste.
Antes de meter las barritas podemos pulverizar por dentro del horno agua para generar vapor.
Cuando este horneado sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.


14 de enero de 2013

Rebajas de Enero


¡Nos vamos de rebajas! y como la verdad es que ir de tiendas en esta época me resulta odioso por las colas, el desorden y ese frenesí que invade a las personas he preferido hacerlo desde mi cocina, que es más económico y más dulce, y que queréis que os diga, seguro que no encontraría en las tiendas unos modelos que me gustaran tanto y no tengo que probarme y deprimirme cuando no me valga, todo son ventajas.
Ya estoy totalmente enganchada en el mundo de la decoración de las galletas y es que como os comente con las galletas de bebe el descubrimiento de una receta de glasa sencilla me ha animado a no parar de decorar.
Todavía le veo miles de defectos a mis galletas y muchas cosas por mejorar pero cuando las miro también me siento orgullosa de mi trabajo y de todo lo que en este tiempo he aprendido.
Creo que la próxima vez el segundo delineado que le haga a las galletas lo haré con una boquilla del nº 1 para que me quede más fino, a ver que tal. Estas pobres galletas viajaron tanto antes de poder hacerles las fotos que alguna perdió parte de su segundo delineado, pobrecillas.
Para preparar estas galletas utilice una receta de galletas de chocolate, nunca la había preparado antes y os aseguro que la cocina olía de maravilla, daban ganas de pegarse al horno y aspirar cual maníaco.
Las cantidades que os pongo son para unas 24 galletas medianas, si queréis más solo tenéis que doblar cantidades.

Galletas de chocolate para decorar

Ingredientes

125 gr de Mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo
1 cucharadita de extracto de vainilla
150 gr de Azúcar blanco
1/2 cucharadita de sal
40 gr de Cacao en polvo Hersey o Valor
240 gr de Harina de repostería

Preparación

Tamizamos el cacao con la harina y la sal y reservamos.
Batir la mantequilla a temperatura ambiente en la kitchen aid durante un minuto y añadir el azúcar, batir a velocidad media durante 5 minutos, hasta tener una mezcla suave y cremosa.
Añadimos el huevo y el extracto y seguimos mezclando bien.
Ahora vamos a incorporar la harina tamizada en dos veces, mezclando lo justo cada vez.
Sacamos nuestra masa de galletas a un papel de horno o tapete con un poco de harina y amasamos durante un rato hasta que nuestra masa ya no sea pegajosa, será el momento de estirar bien, dejándola del mismo grosor por todas partes. Si la masa empieza a pegarse al rodillo ponemos otro papel de horno encima para terminar de estirar.
Dejamos la masa estirada sobre una bandeja y la metemos en la nevera durante 2 horas.
Pre-calentamos el horno a 180ºC.
Sacamos la bandeja de la nevera y cortamos las galletas, las colocamos bien en la bandeja de horno y las metemos durante 15 minutos.
Sacamos y ayudándonos de una espátula las dejamos enfriar en la rejilla.
Si vamos a decorar las galletas con glasa, dejamos enfriar las galletas hasta el día siguiente.


11 de enero de 2013

Paté de hígado de pollo


Como todos ya sabéis soy muy fan de Jamie Oliver, me encanta todo lo que hace y aunque cuando oiga el nombre de la receta piense que no me va a gustar me quedo hasta el final, cuando termina ya estoy pensando en como puedo hacerla en casa porque seguro que me encantará. Por eso con esta receta os recomiendo que la probéis porque aunque el nombre de hígado siempre nos hecha un poco para atrás es muy sencilla y deliciosa. Parece mentira que al terminar tenga esa textura y ese aroma tan delicioso y cuando lo untéis en el pan y lo probéis subiréis al cielo, y si es con pan casero ya ni os cuento, es un autentico capricho y con la seguridad de saber que lo que tomáis es cien por cien natural.


Paté de hígado de Pollo

Ingredientes

250 gr de Hígado de Pollo
2 Cebollas Rojas
Unas hojas de Tomillo
250 gr de Mantequilla
Unas cuantas hojas de Salvia
Sal
Pimienta negra
2 Ajos
2 Chupitos de Brandy (120 ml)
50 gr de Mantequilla clarificada



Preparación

Picamos las cebollas bien y las ponemos en una sarten que tendremos caliente al fuego con un poco de aceite de oliva, ponemos también los dos ajos picados y un poco de tomillo. Lo vamos a dejar a fuego medio durante 4 minutos y cuando tenga un bonito color dorado vamos a poner los hígados de pollo, fijaos que solo os pongan los hígados, si en el tarro que habéis comprado viene algo más lo quitamos y no lo ponemos.
Es importante en este punto el tiempo que vamos a dejar los hígados, no queremos que se hagan demasiado porque necesitamos una textura suave para el paté así que solo lo dejaremos 4 minutos al fuego, ni un minuto más. Cuando nuestros hígados lleven 3 minutos al fuego le vamos a añadir el Brandy, lo dejamos todo el minuto que nos resta y lo retiramos del fuego.
Poner todo en el robot de cocina y picar muy bien. Añadimos la pimienta y la sal, no os cortéis añadiendo porque al asentarse el paté absorvera mucha sal y puede quedar soso.
Volvemos a mezclar bien y añadimos la mantequilla a trocitos y a temperatura ambiente, mezclamos con el robot 1 minuto más y ya lo tenemos listo.
Ayudándonos de un colador grande pasamos la mezcla presionando con la cuchara para que nos quede más fino y suave. Podéis ponerlo en un cuenco o en un recipiente hermético, como más os guste.
Lo metemos, tapando toda la superficie del paté con un circulo de papel de cocina, en la nevera durante un mínimo de 2 horas.
Ahora vamos a preparar la mantequilla clarificada, este paso no es obligatorio y solo lo hago porque con la capa de mantequilla el paté aguanta más en la nevera, os durara una semana y media, pero si lo vais a consumir enseguida no hace falta que os molestéis.
Para clarificar la mantequilla ponemos a fuego muy bajo un cazo y dentro la mantequilla, es muy importante no remover en ningún momento la mantequilla, quitaremos poco a poco la espuma que vaya saliendo, el líquido dorado que se irá quedando en el cazo es nuestra mantequilla clarificada. Cuanto mayor sea la calidad de nuestra mantequilla menos espuma e impurezas tendremos.
Cuando tengamos la mantequilla lista la dejamos a fuego medio y ponemos unas hojas de Salvia dentro para que se frían un poco, solo será medio minuto.
Sacamos el paté de la nevera y quitamos el papel de cocina, con cuidado y ayudándonos de unas pinzas o tenedor ponemos las hojas de salvia por encima y le añadimos la mantequilla clarificada. Lo meteremos en la nevera, si es un tarro hermético sin cerrar todavía, durante 2 horas o hasta que la mantequilla solidifique.
Ya tenemos nuestro paté listo y seguro que tiene un aroma maravilloso.
Cerrar ya nuestro tarro hermético y disfrutar con unas deliciosas tostadas de pan y pepinillos, espectacular.
En unos días o dejaré la receta del pan que hice y que le va de maravilla a este paté.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...