Páginas

18 de enero de 2011

Soufflé de Queso y Cebollino



Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Enero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, un Soufflé.
Y yo que era mi estreno en el círculo casi me muero cuando lo vi.
Un soufflé impone mucho respeto asi que me puse como una loca a buscar toda la información posible sobre souffles. Al final debo decir que me diverti bastante, sobre todo corriendo por toda la casa para hacer la foto antes de que el soufflé se quedara ploff, mis hijos me miraban asustados pensando que me había vuelto loca.
El sabor fue inmejorable, como decidí hacer dos souffles individuales nos supo a poco.

Soufflé de Queso y Cebollino (Para 4 souffles individules)

Ingredientes

125 gr de Queso de cabra o queso fresco (Philadelphia)
30 gr de Nata líquida
3 Huevos
5 gr de Mostaza de Dijon
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de Pimienta blanca
50 gr de Cebollino
50 gr de Queso Parmesano rallado
1 clara de huevo extra (opcional)


Preparación

Lo primero que haremos será separar las claras y las yemas, lo mejor es hacerlo con los huevos recién sacados del frigorifico ya que nos sera más fácil, aunque dejaremos las claras a temperatura ambiente durante 30 minutos antes de batirlas porque así aumentan al máximo su volumen.
Batir las claras perfectamente es esencial para obtener una textura ligera en nuestro soufflé, batiremos hasta que queden a punto de nieve, pero no secas. Si añadimos una clara de huevo adicional ésta nos aportará más volumen y ligereza al soufflé.
En un bol ponemos el queso, la nata, las yemas de huevo, la mostaza, la sal, la pimienta y el cebollino y mezclamos bien.
La mejor forma de incorporar las claras montadas a nuestra mezcla sera agregar un tercio de las claras a la preparación y mezclar con una espatula de silicona y con movimientos envolventes, después añadiremos la mitad cada vez hasta que estén totalmente incorporadas.
Es el momento de preparar nuestros moldes o ramekines que untaremos con mantequilla, también pondremos queso o pan rallado para evitar que el soufflé se nos pegue. Llenar con nuestra mezcla hasta 3/4 de nuestro molde y dejar reposar durante 30 minutos antes de introducirlo en el horno. Espolvorear con el queso Parmesano y si queremos darle forma de sombrero a nuestro soufflé practicar una entalla de 3 cm de profundidad en todo el contorno de la mezcla con una cuchara metálica.
El horno debe estar pre-calentado a 220ºC, es muy importante que no abramos la puerta del horno, tan solo lo haremos para meter nuestro soufflé dentro ya que este tipo de preparación requiere calor uniforme para subir y una corriente de aire frío podría hacer que se deshinchara. Lo mantendremos en el horno durante 10-12 minutos, nuestro soufflé estará hinchado y dorado, con una textura blanda y ligeramente cuajada.
Cuando lo saquemos del horno deberemos servirlo  inmediatamente ya que el frío empezará a hacerlo bajar entre 3 y 5 minutos después.
Buen provecho!!


10 comentarios:

Sonia dijo...

Raquel!! EStaba esperando tu receta! jajaj

Te ha quedado genial eh!! Ya no podemos decir que no hemos echo nunca un souflé, jajaja

Oye me encanta esos recipientes, ya he visto varios de diferentes colores y me han gustado mucho, si los veo por ahí me tengo que hacer con ellos.

Un besooo

Cocinando con Manu CatMan dijo...

lo he visto por ahí en otro blog...y me he dicho ya llegare..y aquí estoy!
Enhorabuena por el soufflé...el cebollino me encata y sólo lo suelo usar para decoración así que genial esta idea...
un saludo
www.cocinandoconcatman.blogspot.com

Raquel dijo...

Sonia los moldes son de Le Creuset los compre en una tienda en Pozuelo pq estaban de rebajas y me costarón 8€ los dos, en amazon también los venden.
Creo que tu souffle subio mas que el mio, yo me partia de risa pq en las fotos se veia como bajaba

Laube Leal dijo...

jajajajajajaja Qué gracia, imaginándote corriendo por toda la casa y tus hijos con cara de asombrados... jajajajajajaj
Finalmente te han quedado bien los soufflés, no?. No hay que tener miedo, hay que lanzarse a la piscina.
Un besote

Silvia dijo...

ADORO los soufflés tan mulliditos y ligeros. Toda una delicia el que hoy nos traes. Además la presentación es de infarto.

Besos.

Joana Galvez dijo...

wow! que bien te quedo

Un saludo

Luisa Morón dijo...

te ha quedado estupendo. Bss.

Lydia dijo...

Yo también avisé en mi casa de que iba a salir corriendo con un plato que quemaba hasta la otra parte de la casa para poder hacer la foto jaja, y todo esto en tiempo récord para que no se desinflara. Muy rica tu versión. Bss

Maria dijo...

Tienen muy buena pinta, me gusta la idea del queso de cabra, y la foto se ve muy bonita.
Tambíen me paseé un rato por tu blog y el roscon de reyes se ve perfecto.

sacerdotisadeisis dijo...

Raquel,

Te han quedado deliciosos. No me extraña que os supieran a poco. Me ha hecho gracia eso que cuentas de ir por la casa corriendo ante el estupor de tus hijos. Tienes razón, si nos grabaran mientras preparamos la escenografía de los platos más de algun@ se partiría de risa. Ya ves, gajes del oficio.

Un besito,

Sacer

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, me hace mucha ilusión cada uno de ellos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...