Páginas

28 de enero de 2011

Pithiviers individuales



















Whole Kitchen en su propuesta Dulce para el mes de Enero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, Masa de Hojaldre.
Y viendo la propuesta salada del Souffle y esta yo que me acabo de unir al círculo digo, "Dios mio", me parecía imposible preparar cualquiera de las dos cosas y aunque el hojaldre me ha dado un poco de guerra y he tenido que tirar a la basura varios intentos, lo conseguí.
La receta la tenía clara desde el principio, Pithiviers, me parecierón preciosos la primera vez que los ví y además originales, aunque en la foto del libro se ven más bonitos claro.
Los Pithiviers toman su nombre de la población francesa de Pithiviers, situada en el valle del Loira, donde la noche de reyes se toma este postre también conocido como Galette des Rois, es un postre similar a nuestro roscón de reyes y también contiene un haba que trae buena suerte a la persona que la encuentra en su porción, en este caso yo los he hecho individuales.
Para empezar vamos con la receta de hojaldre que yo he usado.

Hojaldre

Ingredientes

200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
250 gr de harina
1/2 cucharadita de sal
170 ml de agua fría
30 gr de mantequilla derretida

Preparación

Tamizar la harina y la sal sobre la superficie de trabajo y formar un hueco en el centro, yo para empezar a trabajar lo hice en un bol mediano, vierte en el hueco la mantequilla y el agua y mezcla bien con los dedos, añadiendo la harina poco a poco. Debemos obtener una textura similar a las migas, si nos parece que esta muy seco podemos agregar unas gotas de agua antes de trabajarla para formar la masa.
Pasamos a la encimera enharinada ligeramente y cortamos la masa hacia abajo con un cuchillo o rascador de pasta, damos la vuelta y repetimos la operación en sentido contrario. Juntar la masa para formar una bola blanda y trazar una cruz en la superficie de la bola para evitar que se contraiga, envolverla con film transparente y dejarla reposar en la nevera 20 minutos.
Mientras reblandecer la mantequilla golpeándola entre dos hojas de papel parafinado con un rodillo. Es muy importante que la mantequilla adquiera la misma consistencia que la masa, para que las capas sean uniformes, si la mantequilla es demasiado blanda se saldrá por los lados, si está demasiado dura, romperá la masa.
Extendemos la masa en forma de cruz sobre una superficie enharinada, dejando el centro de la cruz un poco más grueso, ponemos en el centro la mantequilla y plegamos los extremos para formar un paquete. Doblar en forma de libro con el lomo a la izquierda y golpear y extender la masa para formar un rectángulo de 15x45 cm apróximadamente. Haremos una carta con la masa, doblando el tercio superior abajo y el tercio inferior arriba, para formar un cuadrado, eliminando el exceso de harina entre las capas. Girar la masa 90ºC para colocar el lomo a la izquierda y sellar las uniones pasando el rodillo por encima. Extender y plegar de nuevo la masa hasta girarla dos veces y señala presionando la esquina con el dedo en cada vuelta. Envolver y dejar en el frigorífico.
Extender y plegar dos veces más y otras dos hasta llegar a seis, refrigerando en cada vuelta. La masa estará lista cuando adquiera un tono amarillento. Nuestra masa esta lista para usar, si vamos a tardar en usarla refrigerar, esta masa puede estar 2-3 días en el frigorífico hasta su uso.


Con nuestra masa de hojaldre ya lista vamos a ponernos a hacer los Pithiviers.

Pithiviers individuales

Ingredientes

6o gr de mantequilla a temperatura ambiente
60 gr de azúcar
1 huevo
95 gr de almendras molidas
1 cucharada de harina
2 cucharaditas de ralladura de naranja
1 cucharada de Cointreau
375 gr de hojaldre
1 huevo ligeramente batido
Nata espesa para servir (opcional)

Preparación

Pre-calentar el horno a 210ºC. Forrar una bandeja de horno con papel parafinado.
Con una batidora eléctrica batiremos la mantequilla y el azúcar hasta que tengamos una mezcla ligera y cremosa. Añadir el huevo e incorporar bien, agregar las almendras molidas, la harina, la ralladura y el Cointreau. Tapamos la crema y refrigeramos.
Cortaremos en dos nuestro bloque de masa y extendemos una mitad sobre una superficie enharinada hasta formar un rectángulo del que nos deben salir 8 círculos de unos 10 cm.
Colocarlos con cuidado sobre la bandeja de horno y pintar con el huevo batido y con cuidado los bordes de los circulos, repartir la crema extendiendo bien.
Extender la masa restante y cortar otros 8 círculos y cubrir el relleno con ellos, presionaremos los bordes para sellarlos.
Pintar la superficie con el huevo teniendo mucho cuidado que no se derrame por los bordes. Con la punta de un cuchillo hacer un dibujo en espiral sobre la superficie de cada Pithivier.
Hornear de 20-25 minutos hasta que suban y esten dorados. Se pueden servir con nata.


17 comentarios:

Isabel dijo...

Gracias por invitarme!!
Me ha encantado tu blog, tanto que te enlazo para no poderme lo que publiques.
Un besín
Aliter Dulcia

Carmen dijo...

Hola!
Gracias por tu visita,me ha encantado tu blog así que me quedo por aquí.

Un besazo

Luisa Morón dijo...

te han quedado estupendos y las fotos muy chulas. Bss.

Ari dijo...

Hola!!
No havia escuchado nunca esto de Pithiviers.. pero me encanta la naranja y te ha quedado muy bonito!!, seguro que buenisismo tambien!!

Lydia dijo...

No conocía los Pithiviers, viendo los ingredientes seguro que están buenísimos. Bss

Cocinando con Manu CatMan dijo...

esta va directa a pendientes...adoro Francia y de esto no tenía ni idea...así que medejas con la boca abierta
asi que me hago super fan...que no me quiero perder nada más tuyo...ok
un saludete gatuno
www.cocinandoconcatman.blogspot.com

BAKING COLOURS dijo...

te quedaron lindisimos!.... y que te cuento que a mi me paso lo mismo con esto de whole kitchen porque tambien fue mi primer desafio!... me encanto tu propuesta!. bss

Mily and Cakes dijo...

No los habia visto nunca,pero gracias a ti incluso podré hacerlo. Se ven muy ricos y encima con naranja, que es mi fruta preferida.
Gracias Raquel por la receta.
Besos.
Mily.

garlutti dijo...

Hola esd mi primera visita a tu blog ...los Pithiviers no los hice nunca .tienen un aspecto estupendo.Tomo nota ..y me apunto a seguirte.Te invito a compartir mis recetas y blog .Saludos MARIMI

PANDORA dijo...

Me parecen una delicia
Son tan bonitos que hasta da pena comerlos, pero seguro que la pena se pasa pronto de lo buenos que estarán.
Besos

Paulittta dijo...

Hola!

Te he visto en el blog de Dulces Suspiros y me he venido a visitarte.
Quería decirte que me encanta tu blog, que me lo he leído enterito y que me quedo de seguidora para ver que recetas nos vas mostrando.

Ésta también ha sido mi primera participación en el Círculo Whole kitchen y mi masa también se fue la primera vez a la basura, así que me he sentido muy identificada contigo!

besisss

Paulittta
www.elmundodepalapalittta.com

Laube Leal dijo...

Ayyyyyy, Raquel, perdona, creí que escribía a Silvia y dije lo del solecito, pensando que estábamos más cerquita... jejejejejejjejee
Un besoteeeeeee

Laube Leal dijo...

Silvia, qué delicia!. Oye, y cómo tienes esas fotos con solecito si nosotros estamos ahogándonos por aquí????. Madre mía, si no he podido abrir una ventana desde el viernes!.
Me han encantado esos hojaldres y las fotos. Deliciosas!
Un besote

Raquel dijo...

Laube tranquila, es normal al final con tanto blog ya nos hacemos un lio je je je. Si te sirve de consuelo ese fue el unico día de sol y fue pq la fot la hice el martes :)

Bego R dijo...

Raquel qué propuesta tan interesante has elegido !!!

Qué bonitos y asi de bocadito tienen un encanto especial. La presentación exquisita , te han quedado unas fotos preciosas.

Besinos pesiosa.

Paula dijo...

Hola, acabo de conocer tu blog y me encanta, tanto las recetas como las fotografías. Ya tienes una seguidora más.

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Anónimo dijo...

perdon queria saber si pasa algo si no pones cointreau y almendras molidas

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, me hace mucha ilusión cada uno de ellos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...