Páginas

18 de febrero de 2013

Libro del Mes: Hecho a mano. Pan de Molino

Desde que empece a hornear pan en casa he tenido muchas ganas de hacer mi propia masa madre y hacer panes con ella, pero al mismo tiempo me  infundía un gran respeto y miedo,a partes iguales y he tardado casi dos años en animarme. Ahora me pregunto ¿Por qué no lo he hecho antes?
El empujón que me faltaba lo recibí de manos del libro de este mes "Hecho a mano" de Dan Lepard.
En el se explica de una manera muy sencilla y accesible para cualquiera a preparar una masa madre en casa, a cuidarla y usarla.
Durante unas casi 200 páginas nos enseña a preparar las recetas de panes que ha ido encontrando en su viaje por parte de Europa, a preparar masa madre y a formar panes con nuestras manos.
Es un libro que te transporta a las cocinas de las personas corrientes, de los panaderos, madres y personas que con tanto mimo preparan el pan y atesoran esas recetas de siempre.
En él he encontrado muchas recetas deliciosas que preparar aunque también tengo que decir que no es un libro para iniciarse en el mundo del pan y que quizás en algunas recetas usa ingredientes difíciles de conseguir,o al menos a mi me esta costando. Pero solo por animarme a preparar masa madre y preparar pan con ella creo que me ha valido la pena la compra.
Las recetas están muy bien explicadas y los tiempos muy bien medidos para poder ayudarnos a preparar nuestros panes y nos animaremos a usar harina de centeno, integral, etc...
Con la receta que he usado hoy os saldrán dos panes grandes, como el de la fotografía.
Yo los preparo y uno de ellos lo congelo, así tengo pan para casi toda la semana.




Pan de Molino

Ingredientes

500 gr de Masa madre
550 ml de Agua
600 gr de Harina de fuerza
300 gr de Harina integral
100 gr de Harina de Centeno
3 Cucharaditas de sal

Preparación

Ponemos en el vaso de la KA y con el accesorio amasador todos los ingredientes y amasamos durante unos 10 minutos, hasta que tengamos una masa suave y lisa. Este paso por supuesto lo podemos hacer a mano también.
Dejaremos reposar la masa en un bol con un poco de harina y tapado con film transparente durante 10 minutos. Pasado ese tiempo ponemos un poco de harina en la mesa de trabajo y amasamos brevemente, unas 12 veces, y volvemos a dejar reposar en el bol, siempre con algo de harina.
Repetiremos este último paso dos veces más y dejaremos reposar 30 minutos. Volvemos a amasar unas 12 veces y dejamos reposar 1 hora, repitiendo este ultimo paso otra vez. ¿Me seguís?
Tenemos muchos tiempos de reposo y amasado para conseguir una buena miga y aunque parezca muy cansado merece la pena.
Es el momento de formar nuestro pan. Dividimos la masa en dos partes, si estamos haciendo la mitad de la receta no será necesario. Dejamos reposar 15 minutos y le damos forma de la siguiente manera.
Colocamos la bola de masa en la mesa de trabajo enharinada y extendemos con las manos haciendo un circulo, tomamos los lados izquierdo y derecho de la parte de arriba y los plegamos al centro, se quedará una forma triangular. Plegar la punta del triangulo hacia el centro y presionamos para sellar. Giramos la masa y repetimos este proceso en la otra punta de la masa. Giramos de nuevo a la posición original y comenzando por el lado derecho vamos enrollando la masa y sellando para conseguir una barra. La haremos rodar con las dos manos, presionando ligeramente en los extremos para que acaben en punta.
Ponemos la barra sobre un paño enharinado y con las uniones hacia arriba. Cubrir con un paño la barra y dejar fermentar durante unas 4 horas en un lugar cálido.
Pre-calentar el horno a 220ºC.
Volcar la pieza de pan sobre la bandeja de horneado y hacer dos cortes diagonales largos en la superficie.
Vaporizar el horno con agua y hornear durante 50 minutos.
Dejar enfriar en la rejilla.


20 comentarios:

Virginia dijo...

Raquel te ha quedado un pan rústico espectacular. La verdad es que el libro de Dan Lepard es una maravilla, con distitntos tipos de panes. Yo tuve ocasión de asistir este verano a un curso suyo en Donosti y es un hombre que vive las masas levadas.

Enhorabuena por lanzarte a perparar tu masa madre. Es un lujo tenerla en casa y da tanto juego. Bss

Virginia "sweet and sour"

Julia. Petites Sucreries. dijo...

Ese pan tiene una pinta estupenda, un libro muy interesante. Un beso

Delicias Baruz dijo...

Te ha quedado con un aspecto delicioso. Un abrazo, Clara.

Lola dijo...

Un pan estupendo, enhorabuena!
Yo tengo ese libro en mi lista de pendientes!!

asj dijo...

Te ha quedado realmente fantástico! mira que tengo el libro desde hace casi un año y aún no le he cogido el puntito. Ahora después de leerte voy a darle otra oportunidad y ver si me animo con la masa madre.

Un besazo

Nica dijo...

Yo soy como tú, me gusta hacer el pan en casa. Pero últimamente con loa falta de tiempo no puedo.
Te ha quedado de maravilla, me encanta.
Bessos

Olga dijo...

Madre mía que pinta!!!!!!! Del pan de pueblo de toda la vida!!!!!!. me lo apunto a mi lista de pendientes. Yo hasta ahora solo he hecho pan de leche, veremos que tal me va con este. Te voy contando.

Gracias por la receta!!!!!!!!!!!!!!!

laurilla fondant dijo...

pero que pinta! siempre que veo los panes caseros que hacéis me da envidia, así que voy a tener que ponerme manos a la masa :)
besos!

Bego R dijo...

Raquel desde que me compré el libro el año pasado , ha sido un no parar a probar panes y cada uno que hago me gusta mas que el anterior.
A éste aún no he llegado , primero tengo pendiente uno de centeno , pero el próximo será éste.
Por qué le tendríamos tanto miedo a la masa madre , verdad ?......Ahora lo pienso y me digo lo tonta que he sido, pero nunca es tarde si la dicha es buena ;) y en este caso, asi es, aparte de reconfortante y sabrosa jeje....
Desdeluego si lo ve D. Lepard , quita sus fotos para poner las tuyas.
Espectacular !!!!
Besinos guapa.

Punto de nieve dijo...

Estoy contigo, Raquel! Este libro es una auténtica maravilla!! De hecho, junto con "panes" de Bertinet y El aprendiz de panadero..son mis tres libros indispensables a la hora de hacer pan!
El pan te ha quedado fantástico!! Dan ganas de coger un pedacito!!!
Besos!!!

decocinasytacones dijo...

¡Jo, como te entiendo Raquel!. Me compré el libro en verano, con eso de que tuvimos a Dan Lepard en Donosti 3 meses, no le ví ningún día en TheLoaf para que me lo firmara, y ahí lo tengo, esperando a que "arranque" y me anime como tu, jaja....un día de estos empiezo.
Un besazo...y por cierto, esos panes tienen una pinta increíble.
Marialuisa

MARÍA JESÚS dijo...

Viendo el resultado de este pan tan rico me imagino que este libro es estupendo, gracias por compartirlo, besitos guapa

Mi toque en la cocina dijo...

A ver si me hago con ese libro porque tengo poca experiencia haciendo pan en casa y eso que me encanta. Te ha quedado de lujo.
Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

Suny Senabre dijo...

La verdad es que el libro es una maravilla y el pan te ha quedado de lujo. Menuda pinta tiene!!!

Un besito,

Marisa dijo...

El pan te ha quedado espectacular! tendré que comprarme ese libro!

Unknown dijo...

Viendo el resultado de tu receta me dan muchas ganas de animarme ha hacer pan, igual me compro el libro y asi empiezo a coger fuerzas mientras lo miro!!.
Besitos.

Silvia dijo...

Ayyyyyyyyyyy Raquel que me acaban de regalar este libro y no he tenido tiempo ni de abrirlo, para que veas lo liada que estoy...
Cuando lo lea quiero hacerlo con mimo, con tiempo y muy relajada para disfrutar del mismo.
Tu pan refleja muy bien lo que me voy a encontrar en el mismo y me ha encantado lo que he visto.

Besos.

la cocina de frabisa dijo...

Menuda pintaza, Raquel, te ha quedado fabuloso, que ricooooo. Yo también tengo ese libro, trae unas recetas muy buenas.

un besazo, guapa y feliz día

Javier dijo...

Raquel, vaya pan, me dejas con la boca abierta, a mi me gusta mucho comer pan sin acompañarlo de nada, así seco, y de este, ten por seguro, que no te dejaba ni las migas...

Abrazos

Silvia dijo...

HOla
es verdad que da gusto hacer pan, pero a mi también me da respeto todavía enfrentarme a algunas masas.TE ha quedado de lujo
besos

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, me hace mucha ilusión cada uno de ellos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...