Páginas

5 de abril de 2012

Libro del mes: PAN de Xavier Barriga. Francesillas


Después de un periodo de ausencia casi obligado vuelvo a la carga. El mes pasado tuve que dejar el blog un poco aparcado porque ya no podía con tantas cosas, Olivia esta en una etapa muy inquieta y no me deja relajarme ni un segundo, ya no os cuento lo que es intentar hacer una foto con ella mientras todo lo toca. A esto se junta que todos lo catarros del mundo vinieron de visita a mi casa, primero caí yo con un catarro como nunca antes lo había tenido y después los niños, y como casi todas sabéis si a esto le sumas la vida diaria con dos niños pequeños, el cole, los cumples, los cursos, etc ..., o frenas o te ingresan por agotamiento. Eso si no he dejado de pasar por vuestras cocinas para disfrutar con tantas cosas ricas.
En este periodo de descanso Pelayo ha cumplido cinco años, y yo he tenido tiempo de pensar una nueva "sección" para el blog.
Como a muchos de los que tenemos blog me encanta comprar libros de cocina y aunque casi siempre me encantan cuando por fin los tengo, otros me decepcionan o no son lo que yo esperaba, máxime cuando muchos los compras por internet y no los puedes ojear tanto como te gustaría.
Estas nuevas entradas pretenden enseñaros algunos de los libros de cocina que he comprado y daros mi opinión sobre ellos e incluso cocinar algunas de sus recetas, así podréis tener una mejor idea de este libro a la hora de comprarlo.
El libro de este mes es: Pan hecho en casa y con el sabor de siempre de Xavier Barriga.



Es un libro estupendo para iniciarse en el mundo del pan, explicado de una manera sencilla y muy gráfico.
En la introducción se nota la pasión de Xavier Barriga por el mundo del pan y consigue contagiarte.
Antes de empezar con las recetas describe unas técnicas sencillas que nos servirán cada vez que hagamos pan y nos presenta los ingredientes y utensilios básicos que necesitaremos, nada que no podamos encontrar fácilmente.
Las recetas divididas en varios capítulos son deliciosas y fáciles de hacer, muy bien explicadas y con las que no tendremos dudas a la hora de ponernos con nuestro pan, consejos para variar la receta a nuestro gusto e indicación de la dificultad, incluso tenemos un capítulo dedicado a bollería que tanto nos gusta. Panes clásicos, con fibra, dulces, de España y de otros mundos, para niños e incluso para celíacos y personas con necesidades especiales son algunos de los sabrosos capítulos que nos encontraremos.
Para terminar tenemos trucos y soluciones a nuestros problemas con la masa y consejos para la congelación del pan.
Para mi es un libro totalmente recomendable si queréis empezar a hacer vuestro propio pan en casa sin grandes complicaciones.
El precio ronda los 20€.

Francesillas (Panes de España)


Ingredientes


500 gr de Harina panificable o de fuerza
10 gr de Sal
280 ml de Agua
10 gr de Mantequilla
5 gr de Levadura fresca.

Preparación
Poner la harina, la sal, la mantequilla en trocitos y la levadura desmenuzada en el bol de la Kitchen Aid y amasar a velocidad baja, todos los pasos podéis hacerlos de igual manera a mano. Poco a poco incorporar el agua mientras seguimos amasando, este proceso de amasado durara unos 10 minutos, hasta que tengamos una masa lisa y suave.
Dejar reposar la masa en un bol de plástico con un poco de harina en la base y taparla con un paño ligeramente humedecido durante 30 minutos.
Estirar la masa con un rodillo y realizar un pliegue sencillo de la siguiente manera: dividir la masa en tres partes mentalmente, doblar la parte izquierda sobre la parte del medio y después la parte de la derecha también sobre el medio. Después enrollar la masa como si fuéramos a hacer una barra y dejarla sobre la masa de trabajo con harina durante 15 minutos, tapada con el paño húmedo.
Pasado este tiempo cortar las porciones a nuestro gusto, de unos 100 gr serán como las de la portada del libro. Colocar las porciones en una tela de lino y dejarlas durante 90 minutos o hasta que doble su volumen.
Pre-calentar el horno a 250ºC con una placa de gres o cerámica sobre la rejilla. Cuando las porciones estén listas colocarlas sobre la placa y bajar el horno a 200ºC, cocerlas durante 25 minutos. Dejar enfriar en la rejilla.

Si queréis otras recetas de este libro podéis ver Panecillos de pan blanco con poolish de yogurt y Pan de leche.



24 comentarios:

Luisa Morón dijo...

me alegro de tu vuelta porque viendo esas fotos de 10, quiero el libro ya. Bss guapa.

Susana dijo...

Ya me imaginaba lo liada que debías estar, a mi pasa un poco lo mismo, me paso muchos días sin publicar porque tengo un montón de cosas a parte de dedicárselas a mi pequeño. Ahora como tú preparándole su cumple, que este año toca de piratas, en fin que me alegra verte por aqui con esta nueva sección que nos va a venir muy bien. Las francesillas te han quedado genial. Besos

Silvia dijo...

HOla Raquel
ya estaba yo a punto de preguntarte donde andabas.

Que rico este pan, yo tengo ese libro desde Navidad y es un lujo ¡¡¡me encanta!! y estos panecitos que ricos.

Las fotos preciosas, mil besos y me alegro de la vuelta

Pilar. Cook and Spoon dijo...

Tienes razón con lo de los libros, a veces una se decepciona. Me ha pasado últimamente con alguna compra. Pero este libro parece altamente recomendable. Gracias por hablarnos de él. Besos.

Le petit monde de Giselle dijo...

Bienvenidaaaaa! ya tenía ganas de ver una nueva publicación tuya!! pero los peques son lo primero, claro que sí! Tomo nota del libro!!! Un besote!!
Gisela.

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Una fotos deliciosas, Raquel. No sabes cómo te entiendo, en lo de lo que se complica la vida con niños pequeños, y por la adicción a los libros (y en mi caso, también revistas) de cocina, y también por la decepción que sigue muchas veces a un gran nombre cuando compras por internet y ves que es un bluf total. Me gusta tu nueva sección. Un beso

Miss Migas dijo...

Me encanta esta nueva sección, yo soy una fanática tambien de los libros de cocina (por cierto, ahora estoy de concurso y regalo uno que estoy segura de que te chiflaría) y de Xavier Barriga, me encantan sus panes. GRacias por la reseña =)
Besotes

Silvia dijo...

Uyyyyyyyy esta monada de pan no me la puedo perder. Que bonitos son los panecillos y que ricos deben de estar.

Besos.

Olivia dijo...

Hola Raquel. He lleago a tu blog y cuando he visto que hablabas del libro de Xavier Barriga he recordado que el fin de semana pasado me lo recomendaron en una librería. Siguiendo leyeno, uy, susto, veo mi nombre (no me acostumbro, aunque cada vez hay más Olivias, qué gracia!) Me ha encantado la receta de Francesitas. Un beso

Chez Silvia dijo...

Raquel tengo el libro he hecho varias de las recetas y aún esta no, te han quedado de cine,me voy animar. besotes

Suny Senabre dijo...

Raquel me alegro mucho de verte de nuevo publicando una receta, señal de que estás recuperada.
Me encanta este libro y sus recetas y estos panecillos son una buena muestra de su contenido. Por cierto me gusta tu nueva sección.

Un besito enorme preciosa,

Javier dijo...

Me alegra verte de nuevo por aquí, espero que ya estéis todos mejor en casa y que poco a poco recuperes tu ritmo.

Los panecillos te han quedado de foto, nunca mejor dicho, me apunto tu receta y la recomendación del libro

Abrazos

Teresa dijo...

Me alegra tu vuelta!! Entiendo perfectamente lo que cuentas, a veces no sé cómo pueden llevar un blog día a día cuando tienen niños pequeños, menos mal que yo he llegado a este mundo cuando mi hija es mayor porque esto agota!!!
Me gusta mucho tu nueva sección, ayudará mucho!! Precisamente este libro lo tengo y coincido en que es una maravilla!!
Las fotos son una preciosidad y me he enamorado de esa jarrita!!
Besos guapa y ánimo, se hacen mayores cuando menos te des cuenta!!

Julia Guarch dijo...

¡Qué maravillad de fotos Raquel! y es que, entre que se te da bien y la profesora que has tenido... ¡me dan unas ganas de apuntarme al curso! ains, la pena es que ya no tengo tiempo para nada más.

A mi marido le encanta Xavier Barriga, tiene ese mismo libro y hace unos panes riquísimos. Vienen unos trucos fantásticos.

Besos,

frédérique chiron dijo...

Añoraba tus recetas......Me alegro de que hayas vuelto...... Besos

IFeelCook dijo...

Yo también tengo este libro y comparto tu opinión, es estupendo :) Las francesillas pintan muy buenas.

veto dijo...

Hola preciosa.
Que te tenía perdida, y he venido a buscarte porque con tantas fiestas y tanto lío parece que no coincidimos en el tiempo....

Y los peques?? Espero que geniales.

Me encanta este pan, lo tengo pendiente ( como tantas miles de recetas)

Mil besos.

Maria dijo...

Que oanes, son impresionantes, y las fotos una maravilla, tienes un blog pequeño, me quedo por aquí para disfrutar! 1 besin

fresaypimienta dijo...

Te han quedado perfectos y las fotografías ideales!!!! yo también tengo el libro de Xavier Barriga, es fantástico!

Anónimo dijo...

Venimos al olor de este pedazo pan Uf!! Y no es por nada pero estas fotos y este pan nos han enamorado! Esa jarra y esos recipientes para la leche (sin palabras). Así que ya de paso nos quedamos como seguidores, con tu permiso :)
Besazos!

Bego R dijo...

Hola guapa !!!

Espero que esos virus ya se hayan alejado definitivamente . En mi casa también han estado pero se conoce que están contentos y aún no se han ido , bueno mas bien han venido a visitar a mi hijo y a mi marido.....a mi de momento me dejaron libertad, tocaremos madera jaja...

Tengo este libro hace tiempo y estoy de acuerdo en que merece la pena cien por cien , aunque cuando lo compré pensé en hacer la mayoria de las recetas y a dia de hoy sólo he hecho dos o tres :)

Besinos linda.

Carol dijo...

Hola Guapa!

Espero que ya estés recuperadísima!! Yo también he tenido un periodo de ausencia, pero bueno es normal...

Me gusta mucho este libro de Xavier Barriga, me parece muy práctico y además las recetas funcionan!

Me encantan las fotos y los utensilios que has utilizado, esa jarrita y las botellitas de leche...

Te han quedado unos panecillos perfectos!


Un beso

Raquel dijo...

Ay tocaya... como te entiendo a veces no hay mas remedio que parar, respirar y coger fuerzas de nuevo.
Las francesillas de lujo, besicos :)

Unknown dijo...

Llevo tiempo queriendo hacer pan, a ver si un día me animo porque la receta tiene muy buena pinta!
Este libro lo he visto alguna vez y siempre me quedo con las ganas de comprarlo!!!

Besos

http://yologuisotutelocomes.blogspot.com.es/

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, me hace mucha ilusión cada uno de ellos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...