Páginas

23 de diciembre de 2012

Tronco de Navidad


Para los que todavía estáis rezagados y no sabéis que preparar de postre en la cena de mañana o en la de nochevieja os dejo la receta de un tronco de navidad delicioso.
Aprendí el año pasado a prepararlo, con la ayuda de mi blogera favorita, Su de WebosFritos, y el resultado es fantástico. Solo requiere de un poco de organización y tendréis un postre estupendo con el que dejaréis a todo el mundo satisfechos.

Tronco de Navidad

Para el bizcocho

4 Huevos
100 gr de Azúcar
150 gr de Harina
Sal


Para el almíbar

2 cucharadas de Brandy
Zumo de medio limón
100 gr de Azúcar


Para el relleno de Turrón


500 gr de Nata para montar (que tenga un 35% de materia grasa o más)
50 gr de leche entera
50 gr de Azúcar
Una tableta grande de turrón blando (300 gr)
1 sobre de gelatina neutra Royal


Para la cobertura de Chocolate


250 gr de Chocolate para fundir
50 gr de mantequilla
50 gr de Corn Syrop o Agua.



Primero prepararemos el bizcocho.

Separar las claras de las yemas y batimos las claras a punto de nieve con las varillas eléctricas, cuando las tengamos montadas añadimos el azúcar poco a poco y batimos hasta que este bien incorporada, ¿Cómo sabemos si las claras esta en el punto que necesitamos? Muy fácil, si al darle la vuelta al bol no caen, están listas.


Pre - calentamos el horno a 180°, calor arriba y abajo.
En un cuenco aparte batimos las yemas y las incorporamos con cuidado a las claras, mezclando con una espátula y con suaves movimientos envolventes.
Añadimos la harina tamizada y seguimos mezclando con la espátula de la misma forma envolvente hasta tener todos los ingrediente bien mezclados.
Forramos una bandeja para brazo de gitano con papel de horno y vertemos la mezcla del bizcocho, teniendo cuidado de alisar bien por todas partes con la espátula para que nos quede el mismo grosor. Tener en el horno durante 15 minutos.
Preparamos un paño de cocina ligeramente humedecido en la encimera y cuando tengamos nuestra plancha de bizcocho la ponemos junto al papel de horno sobre el paño de cocina y enrollamos con mucho cuidado, que nos quede terso. Dejamos reposar sobre la encimera unas 2 horas.
Vamos a preparar la crema de turrón.
Desmigamos bien las plancha de turrón blando y reservamos.
En el microondas calentaremos la leche y le añadimos el sobre de gelatina, tenéis que remover muy bien para que no queden grumos, este punto es importante, si no luego nos encontraremos pegotes desagradables en la crema.
Montaremos la nata con las varillas y cuando este casi lista añadimos el azúcar y la leche, seguimos mezclando bien.
Añadimos el turrón desmigado y mezclamos muy bien. Reservar bien tapado en la nevera 2 horas.
Si lo hacemos todo en el momento luego estará todo listo cuando necesitemos proceder al montaje.
Para el almíbar poner a fuego fuerte un cazo y poner todos los ingredientes, removeremos con unas varillas manuales durante 5 minutos. Lo ponemos en un vaso y reservamos hasta que este frío.
Pasadas las dos horas vamos a desenrrollar nuestra plancha de bizcocho, tenéis que hacerlo con mucho cuidado y despacio. Pincelamos con el almíbar que hemos preparado. No tenemos que usarlo todo pero si dejarlo jugoso o a nuestro gusto.
Rellenamos con la crema de turrón, alisando bien para que quede de el mismo grosor y teniendo cuidado de que el pequeño pliegue que se nos queda en un lado del bizcocho se rellene también.
Ahora volvemos a enrrollar con mucho cuidado y ayudándonos con el papel de horno que tenemos.
Cortamos en diagonal un trocito de nuestro tronco para luego poder simular un. saliente del mismo, podéis cortar dos si os gusta más, como en la foto.
Es el momento de preparar la cobertura de chocolate.
Ponemos todos los ingredientes en un bol y en el microondas fundimos el chocolate poco a poco para que no se queme, removemos bien para que la mezcla este homogénea.
Forramos la bandeja en la que vamos a servir el tronco con papel albal, solo los lados. Esto lo hacemos para no manchar el plato con el chocolate y que al servirlo quede perfecto, así que este papel nos tiene que resultar fácil quitarlo.
Ponemos el tronco y con un poco de este chocolate nos ayudamos para pegar los salientes del tronco donde más nos guste, y apodemos poner el chocolate por encima del tronco teniendo cuidado de tapar bien todo el bizcocho. Podéis ayudaros de un pincel en los laterales.
Dejamos secar 20 minutos y es entonces cuando podemos simular las líneas del tronco con un tenedor.
Ya podéis quitar el papel albal y presentar un tronco de navidad perfecto.

9 comentarios:

Mónica dijo...

Me encanta como te ha quedado. Felices fiestas

Pilar. Cook and Spoon dijo...

Nunca lo he hecho con lo que luce . A ver si me animo esta semana. Feliz Navidad. Besos.

Loli's Bakery dijo...

Vaya pinta. Creo que me voy a animar a hacerlo. Feliz navidad y besos

Julia Guarch dijo...

¡Qué riquísimo se ve!

Feliz Navidad, besos,

Teresa dijo...

Precioso Raquel y lo bueno que tiene que estar lo imagino!!!
Felices fiestas preciosa y que el nuevo año venga cargado de salud para seguir adelante compartiendo en este mundo que nos une!!
Besotes mi reina!!!

taim dijo...

que rico y bonito, te a quedado genial

MARÍA JESÚS dijo...

Raquel te ha quedado riquísimo...te deseo unas felices fiestas y un mejor 2013, besitosss

Sopa Boba dijo...

Por aqui me ha traido la blogosfera, y por aqui me quedo como seguidora, y tomando nota del tronco este, para postre del día de reyes, que me parece fabuloso. Un beso

Espe Saavedra dijo...

me lo he apuntado para el año q viene

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, me hace mucha ilusión cada uno de ellos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...