Páginas

19 de abril de 2012

Bundt de limón y moras





Esta es la primera receta de bundt que publico, aunque no la primera que he hecho. Me parece una receta muy sencilla y fácil para empezar con este tipo de bizcocho que a veces puede darnos algún que otro quebradero de cabeza. La receta original es solo de limón que es también delicioso, pero esta vez me apetecía probar con unas estupendas moras que tenía congeladas.
Es un bizcocho muy primaveral, aunque la primavera se niegue a hacer acto de presencia. Hace tanto frío y aire que parece todavía invierno, lo malo es que el día que salga el sol va a ser para que tengamos que ir en tirantes, que largo se me va a hacer el mes de junio y tener que llevar a Pelayo al cole por la tarde, es un suplicio, el pobre va sudando, y es que a las tres de la tarde poco se puede hacer para refrescarse. A mi pequeña ya le tocará el año que viene, ayer fuimos a solicitar plaza ya en el cole.
Mientras esperamos que el buen tiempo llegue os dejo la receta de este delicioso bundt.


Bundt de limón y moras

Ingredientes

180 ml de Aceite de girasol
2 Huevos
1 Cucharada de ralladura de limón
2 Cucharadas de zumo de limón
150 gr de Yogurt griego natural
150 gr de Azúcar glass
300 gr de Harina con levadura
125 gr de Moras frescas o congeladas
Un poco de mantequilla fundida

Ingredientes para el glaseado

150 gr de Azúcar glass
60 ml de zumo de limón



Preparación

Pre-calentar el horno a 180ºC.
En un bol poner el aceite, los huevos, la ralladura, el zumo, el yogurt y el azúcar glass y mezclar bien. Añadir la harina tamizada poco a poco y volver a mezclar hasta que este todo bien incorporado. Poner las moras y mezclar con una espátula poco a poco para no romperlas.
Untar el molde del bundt con un poco de mantequilla fundida y verter la mezcla dentro. Meter al horno durante 45 minutos.
Sacarlo y desmoldar. Mientras el bizcocho este caliente preparar el glaseado mezclando bien el azúcar y el zumo, no demasiado. Con una cuchara poner por encima del bundt.


5 de abril de 2012

Libro del mes: PAN de Xavier Barriga. Francesillas


Después de un periodo de ausencia casi obligado vuelvo a la carga. El mes pasado tuve que dejar el blog un poco aparcado porque ya no podía con tantas cosas, Olivia esta en una etapa muy inquieta y no me deja relajarme ni un segundo, ya no os cuento lo que es intentar hacer una foto con ella mientras todo lo toca. A esto se junta que todos lo catarros del mundo vinieron de visita a mi casa, primero caí yo con un catarro como nunca antes lo había tenido y después los niños, y como casi todas sabéis si a esto le sumas la vida diaria con dos niños pequeños, el cole, los cumples, los cursos, etc ..., o frenas o te ingresan por agotamiento. Eso si no he dejado de pasar por vuestras cocinas para disfrutar con tantas cosas ricas.
En este periodo de descanso Pelayo ha cumplido cinco años, y yo he tenido tiempo de pensar una nueva "sección" para el blog.
Como a muchos de los que tenemos blog me encanta comprar libros de cocina y aunque casi siempre me encantan cuando por fin los tengo, otros me decepcionan o no son lo que yo esperaba, máxime cuando muchos los compras por internet y no los puedes ojear tanto como te gustaría.
Estas nuevas entradas pretenden enseñaros algunos de los libros de cocina que he comprado y daros mi opinión sobre ellos e incluso cocinar algunas de sus recetas, así podréis tener una mejor idea de este libro a la hora de comprarlo.
El libro de este mes es: Pan hecho en casa y con el sabor de siempre de Xavier Barriga.



Es un libro estupendo para iniciarse en el mundo del pan, explicado de una manera sencilla y muy gráfico.
En la introducción se nota la pasión de Xavier Barriga por el mundo del pan y consigue contagiarte.
Antes de empezar con las recetas describe unas técnicas sencillas que nos servirán cada vez que hagamos pan y nos presenta los ingredientes y utensilios básicos que necesitaremos, nada que no podamos encontrar fácilmente.
Las recetas divididas en varios capítulos son deliciosas y fáciles de hacer, muy bien explicadas y con las que no tendremos dudas a la hora de ponernos con nuestro pan, consejos para variar la receta a nuestro gusto e indicación de la dificultad, incluso tenemos un capítulo dedicado a bollería que tanto nos gusta. Panes clásicos, con fibra, dulces, de España y de otros mundos, para niños e incluso para celíacos y personas con necesidades especiales son algunos de los sabrosos capítulos que nos encontraremos.
Para terminar tenemos trucos y soluciones a nuestros problemas con la masa y consejos para la congelación del pan.
Para mi es un libro totalmente recomendable si queréis empezar a hacer vuestro propio pan en casa sin grandes complicaciones.
El precio ronda los 20€.

Francesillas (Panes de España)


Ingredientes


500 gr de Harina panificable o de fuerza
10 gr de Sal
280 ml de Agua
10 gr de Mantequilla
5 gr de Levadura fresca.

Preparación
Poner la harina, la sal, la mantequilla en trocitos y la levadura desmenuzada en el bol de la Kitchen Aid y amasar a velocidad baja, todos los pasos podéis hacerlos de igual manera a mano. Poco a poco incorporar el agua mientras seguimos amasando, este proceso de amasado durara unos 10 minutos, hasta que tengamos una masa lisa y suave.
Dejar reposar la masa en un bol de plástico con un poco de harina en la base y taparla con un paño ligeramente humedecido durante 30 minutos.
Estirar la masa con un rodillo y realizar un pliegue sencillo de la siguiente manera: dividir la masa en tres partes mentalmente, doblar la parte izquierda sobre la parte del medio y después la parte de la derecha también sobre el medio. Después enrollar la masa como si fuéramos a hacer una barra y dejarla sobre la masa de trabajo con harina durante 15 minutos, tapada con el paño húmedo.
Pasado este tiempo cortar las porciones a nuestro gusto, de unos 100 gr serán como las de la portada del libro. Colocar las porciones en una tela de lino y dejarlas durante 90 minutos o hasta que doble su volumen.
Pre-calentar el horno a 250ºC con una placa de gres o cerámica sobre la rejilla. Cuando las porciones estén listas colocarlas sobre la placa y bajar el horno a 200ºC, cocerlas durante 25 minutos. Dejar enfriar en la rejilla.

Si queréis otras recetas de este libro podéis ver Panecillos de pan blanco con poolish de yogurt y Pan de leche.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...